¿Quien era Buda?

SIMBOLOGÍA DE BUDA

Existen imágenes de Buda con muchas formas y representaciones, buda de la abundancia, de la armonía, de la salud, prosperidad…budas delgados, gordos, sentado, de pie, tumbado, meditando, con objetos…y todos ellos son símbolo de energía positiva o como también se le conoce Sheng Qi.

Los budas los podemos ver en cualquier sitio, en casas, oficinas, sin importar la religión es considerado como algo que trae suerte y no es mal visto.

La palabra Buda proviene del Sanscrito y significa iluminado “alguien que está despierto”, la figura de Buda hace referencia tanto al Buda original como a los que alcanzan la verdadera sabiduría.

LOS BUDAS Y SU ENERGÍA

Los Budas pueden elevar la energía de un espacio, transmitiendo sentimientos de paz, respeto y autoridad moral.

Las alturas ideales para colocar la silueta de un Buda son 40 cm o 82 cm. Es conveniente apoyarlo sobre un manto, una plataforma elevada o una estantería donde incluso se pueden depositar ofrendas (frutas, flores, velas, inciensos) para afianzar nuestro compromiso de activar la energía positiva.

Las alturas ideales para colocar la silueta de un Buda son 40 cm o 82 cm. Es conveniente apoyarlo sobre un manto, una plataforma elevada o una estantería donde incluso se pueden depositar ofrendas (frutas, flores, velas, sahumerios) para afianzar nuestro compromiso de activar la energía positiva.

Nunca hay que enfrentar el Buda a la puerta de entrada, se lo debe orientar a 45 grados de la misma, mirando hacia ella. Los budas no deben situarse en dormitorios matrimoniales, ni en la cocina ni en los baños, ni enfrentados a las puertas de estos ambientes.

En la sala de estar del hogar, sectores ideales para su ubicación son:

  • Sudoeste: activa la misericordia y compasión divinas.
  • Noreste: en el área de las finanzas ayuda a activar estrategias para la prosperidad.

Los budas también pueden situarse en el exterior, en algún rincón especialmente preparado del jardín o incluso del balcón. Muchas fuentes de agua incluyen la figura del Buda, y resultan, muy beneficiosas.

COMO HACER UN ALTAR DE BUDA

La altura ideal para colocar la silueta de un Buda son 40 cm o 82 cm. Los tonos beige claro, blanco, y un manto de altar en rojo son los adecuados. Nunca se debe ubicar el altar en una pared que separe de un baño.

También una oficina es un lugar donde el Buda puede ayudar en diferentes aspectos. Ubicados en el escritorio mirando a la puerta de entrada en un ángulo de 45 grados.

En cuanto a los materiales, las figuras pueden estar realizadas en resina, cerámica, piedra, madera, metal, cera en colores neutros y en dorado.

 Los budas dorados tienen el color de la abundancia y de la jerarquía. Los de piedra o madera tallada, resultan piezas sobrias y elegantes que inspiran aspectos más espirituales y profundos.

También existen láminas y colgantes con la imagen de Buda que podemos usar para activar su protección en nuestro entorno.

A los budas les encanta las ofrendas, enciéndele una vela blanca, incienso y coloca flores, frutas, esto les hace felices.

SÍMBOLOS QUE CARACTERIZA A LOS BUDAS:

  • Peinado en moño: Símbolo de meditación o vida espiritual.
  • En el entrecejo un lunar, circulo o una llama: Símbolo de iluminación.
  • Parpados entornados: Representan los pétalos de la flor de loto, símbolo de pureza y capacidad de concentración espiritual.
  • Sonrisa serena: Equilibrio interior.
  • Lóbulos de las orejas alargados: Significa sabiduría, la nobleza y capacidad de escuchar.
  • Pliegues en el cuello: Símbolo de felicidad.
  • Manto monacal cruzado en el hombro izquierdo: Austeridad.
  • cordón monacal: Vínculo con el budismo.
  • Pies descalzos: Austeridad.
  • Pedestal en forma de flor de loto: Pureza.
  • Gestos con las manos: Comunicación por Mudras y Hastas. Mudra, es una palabra sánscrita que por lo general denota gestos y posturas de los dedos que se utilizan en el budismo. 
  • Abanico en la mano:  El emperador concedía las peticiones del pueblo utilizando este objeto.

TIPOS DE BUDAS

EL BUDA DE LA FELICIDAD:

Lo veremos sentado y relajado, sonriente y sosteniendo una esfera o un sombrero de emperador.

Ayuda a canalizar los esfuerzos hacia el crecimiento personal. Nos aporta capacidad para superar con alegría y serenidad los obstáculos.

EL BUDA DE LA ABUNDANCIA

En sus manos sostiene un lingote de oro. Ayuda a activar la riqueza y atrae la abundancia.

EL BUDA DE LA SALUD

Sostiene una calabaza alargada el Wu Lu que era donde antiguamente los sanadores transportaban sus medicinas y una bolsa en su mano izquierda. La bolsa absorbe las malas energías.

Este buda activa la salud física y espiritual.

EL BUDA DE LA COMPASIÓN

Lo distinguimos por llevar una bolsa a su espalda, una gran sonrisa y un abanico en su mano que concede deseos.  En la bolsa lleva regalos para dar a quien necesita su ayuda.

Este buda representa la espiritualidad, la capacidad de compartir y extender una mano al prójimo.

EL BUDA DEL ÉXITO

Leva una perla de oro en cada una de sus manos, alzadas sobre la cabeza. Este buda transmite victoria y vitalidad.

Activa la fuerza de voluntad y el deseo de auto superación. Es ideal para estudiantes, personas que buscan destacarse en sus profesiones.

EL BUDA DE LA FERTILIDAD

Está rodeado de niños. Se dice que tener un Buda de la fertilidad puede cumplir los deseos de tener un hijo y ayudar a su crianza saludable.

EL BUDA CON CAPA ROJA

Este Buda con túnica roja activa la energía Yang, ayuda a superar la tristeza y da fuerza para vencer los obstáculos e impedimentos. Lleva lingotes de oro y monedas chinas, indicando el flujo de la riqueza en movimiento. Desbloquea trabas financieras, disipa la negatividad, es ideal para los comercios.


Contenido relacionado

Deja tu comentario