Los Budas de la Suerte

¿ QUIEN FUE BUDA?

Buda fue una persona física, un sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Provenía de una familia de guerreros y nobles.

Vivió gran parte de su vida al noreste de la India, hoy frontera con Nepal. A la edad de 29 años y después de contemplar Los Cuatro Encuentros (un anciano, un enfermo, un cadáver y un asceta), decidió iniciar una búsqueda personal para comprender el problema del sufrimiento. A esta decisión se le llamó “La Gran Renuncia”.

Después de morir casi de hambre, estuvo meditando dos semanas bajo un higuera, hasta alcanzar el conocimiento de la muerte y el renacimiento.

Al final de todo ese proceso, supo que había llegado a un estado de “no retorno”, mundialmente conocido como Nirvana (cese del sufrimiento), el cual no es posible describir con palabras, por tanto, tras alcanzar la iluminación en dicho estado Nirvana, dedicó su vida a propagar sus conocimientos a través de acciones.

La palabra Buda proviene del sánscrito y significa “iluminado”, «alguien que está despierto» en el sentido de haberse «despertado a la realidad».

LA IMAGEN DEL BUDA SIMBOLO DE ENERGÍA POSITIVA

En cualquiera de sus versiones su mensaje siempre es de abundancia, armonía, felicidad, salud, serenidad, prosperidad…

Es por ello, que el Feng Shui desde tiempos remotos, adoptó la imagen de Buda como símbolo inspirador de auto superación, vitalidad y sentimientos nobles, que nos motiva mentalmente a tener buenos y sabios pensamientos.

SIMBOLOGIA DE SU ASPECTO

Peinado en moño: símbolo de la meditación o vida espiritual.

Llama, círculo o lunar, esculpido o pintado en el entrecejo, hace referencia a la iluminación (Urna).

Párpados entornados que evocan la pureza de los pétalos de la flor de loto y la capacidad de concentración espiritual.

 Sonrisa serena propia del equilibrio interior de un ser libre de las circunstancias.

Lóbulos de las orejas alargados significan la sabiduría, la nobleza y capacidad de escucha.

 Pliegues en el cuello como símbolo de felicidad.

Manto monacal cruzado en el hombro izquierdo, representa la austeridad.

 Cíngulo o cordón monacal, una metáfora del vínculo con la comunidad budista.

 Pies descalzos, signo de austeridad.

Pedestal, generalmente en forma de flor de loto, evoca pureza. La flor de loto nace inmaculada del fango. También es símbolo de la universalidad debido a la disposición radial de los pétalos de la flor.

Gestos de comunicación a través de las manos (Mudras y Hastas).

Los budas dorados tienen el color de la abundancia y de la jerarquía. Los de piedra o madera tallada, resultan piezas sobrias y elegantes que inspiran aspectos más espirituales y profundos

LOS 7 BUDAS DE LA SUERTE

EL BUDA DE LA FELICIDAD

Sentado y relajado, sonriente y sosteniendo una esfera o un sombrero de emperador con una de sus manos, ayuda canalizar los esfuerzos hacia el crecimiento personal en diferentes ámbitos de la vida. Transmite confianza en la capacidad que tenemos para superar con alegría y serenidad los obstáculos.

EL BUDA DE LAS FINANZAS O DE LA RIQUEZA

Sostiene con ambas manos un lingote de oro, en actitud de recibir pero también de dar. Lo que marca una apertura generosa hacia la energía del dinero. Ayuda a activar la riqueza y a tener sabiduría para las finanzas.

EL BUDA DE LA SALUD

Este Buda sostiene un Wu Lu o calabaza y una bolsa fuertemente ceñida con su mano izquierda. En esta bolsa recoge malas energías para aliviar cualquier enfermedad que se padezca. El Wu Lu era usado para confeccionar un recipiente hueco donde antiguamente los sanadores taoístas llevaban sus medicinas, o incluso agua y otras sustancias que ayudaban a revitalizar el cuerpo de los viajeros en sus largas caminatas. Este Buda activa la salud física y espiritual.

EL BUDA DE LA COMPASIÓN

Lleva una bolsa en la espalda y un abanico en su mano. Este Buda de sonrisa risueña concede los deseos con su abanico. El abanico tiene su origen en las disposiciones del emperador que concedía las peticiones del pueblo utilizando este objeto. En la bolsa lleva tesoros para ofrecer a quienes necesitan su ayuda. Esta representación activa la espiritualidad, invita a compartir y a extender una mano al prójimo.

EL BUDA DEL EXITO

Con una perla de oro en cada una de sus manos, alzadas sobre la cabeza, esta imagen irradia la sensación de victoria y vitalidad. Activa la fuerza de voluntad y el deseo de auto superación. Es ideal para estudiantes, personas que ansían destacarse en sus profesiones.

EL BUDA DE LA FERTILIDAD

Está rodeado de niños. Se dice que tener un Buda de la fertilidad puede cumplir los deseos de tener un hijo y ayudar a su crianza saludable.

EL BUDA CON CAPA ROJA

Este Buda con túnica roja activa la energía Yang, ayuda a superar la tristeza y da fuerza para vencer los obstáculos. Lleva lingotes de oro y monedas chinas, indicando el flujo de la riqueza en movimiento. Desbloquea trabas financieras, disipa la negatividad, es ideal para los comercios.


ORACIÓN DEL BUDA DE LA SUERTE

Para que sea mas útil y que tengáis esta oración para utilizarla cuando queráis os dejo un enlace para descargarla en formato PDF:



Contenido relacionado

Deja tu comentario