Oración a la Virgen del Carmen

NOMBRE: Carmen

CELEBRACIÓN: 16 de julio

La aparición de la Virgen del Carmen tuvo lugar un 16 de julio de 1251 en Israel. Por tanto, cada 16 de julio se celebra a nivel mundial las celebraciones en su honor.

PATRONA:  Patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Son muchas las localidades españolas que celebran cada 16 de julio fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Carmen , desde los muchos municipios de costa que realizan procesiones en el mar hasta las populares fiestas de ‘La Karmela’ en Vallecas, barrio que se ha constituido a sí mismo como ‘puerto de mar’ de Madrid

HISTORIA:

La Virgen del Carmen, debe su nombre al monte Carmelo, es una cadena montañosa de Israel.

A esta montaña subía todo aquel que buscaba soledad a través de la oración y encontrarse con dios. En el periodo de los cruzados surgió entre los cristianos el deseo de vivir sobre aquella montaña de vida de entrega al Señor.  Así surgió en el Carmelo la vida carmelita.

Allí, a mediados del siglo XIII, la figura de la Virgen se le apareció a un grupo de ermitaños que hacían su vida en la cima de este monte.

Su nombre, como es natural, derivó de la zona en donde hizo su aparición y, con la llegada de los conquistadores a nuevas tierras, su veneración se propagó rápidamente por tierras americanas.

LA ORDEN DE LAS CARMELITAS

Como es obvio, las historias en torno a la figura de la virgen del Carmen son puramente religiosas, y los escritos llevan el origen de esta celebración hasta Israel, concretamente hasta el Monte Carmelo (‘Karmel’, que significa jardín). En vista de una fuerte sequía, cuentan las escrituras que el profeta Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonarían al dios Baal para que aquél terminara con la sequía, y al Monte Carmelo subió en varias ocasiones para ver si su promesa surtía efecto. Fue a la séptima vez que allí vio «una nubecita no más grande que la palma de la mano», poniendo así el inicio de una historia que se conmemora hasta día de hoy. El caso es que con esta vinculación con Elías, muchos creyentes se fueron al Monte Carmelo para venerar el lugar, y allí fue donde nació la Orden de los Carmelitas.

Allá por el siglo XIII, el superior general de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, San Simón Stock, vio cómo se le aparecía la virgen del Carmen, con un escapulario que daba el paso al cielo a quien lo portara al morir: la virgen prometió al superior que todo el que muriera con su escapulario jamás iría al infierno. Todo esto habría ocurrido un 16 de julio de 1251: «Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno». La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa, entre ellos en España, donde más arraigada se encuentra esta advocación.

Fue el propio superior San Simón Stock el que llamó a la Virgen ‘Stella Maris’, «estrella de los mares», lo que propició que el colectivo de marineros se encomendara a esta virgen. No es de extrañar, pues, que se convirtiera en patrona de los marineros, pero, años después, en 1901, también oficialmente en patrona de la Marina de guerra española y del resto de navegantes del mar.

FABULA:

Según la tradición carmelita, el de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le había aparecido, a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según esa tradición moderna, la Virgen prometió liberar del purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo. Esta veneración recibió reconocimiento papal en 1587y ha sido respaldada por los Pontífices posteriores, en especial lo referente al escapulario.

Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar

 Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir la que desde tiempos remotos allí se le venera. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Llegaron incluso a llamárseles: «Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo». En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella a Cristo.

Como hombres tenemos necesidad de signos o símbolos que nos ayuden a entender y vivir.

Entre los Carmelitas se estableció el Escapulario, en forma reducida, como expresión de pertenencia a la Orden y de compartir su devoción mariana.

El Escapulario simbolizó el vínculo especial de los Carmelitas a María, Madre del Señor, expresando la confianza en su materna protección y el deseo de seguir su ejemplo de donación a Cristo y a los demás. Así se ha transformado en un signo Mariano por excelencia.


ORACIONES A LA VIRGEN DEL CARMEN

 ORACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN PARA TIEMPOS DIFÍCILES Y ORACION PARA VENCER OBSTACULOS.

Para que sea mas útil y que tengáis las oraciones para utilizarlas cuando queráis os dejo un enlace para descargarlas en formato PDF:

 


Contenido relacionado

Deja tu comentario